Fragmentos de una Princesa

marisol_suelo

Fragmentos de una Princesa  es un proyecto transdisciplinar y con perspectiva de género, que nace a partir de un proceso de observación y autorreflexión realizado sobre los cuentos clásicos y tradicionales que nos fueron narrados durante la infancia. Mujer y literatura son las bases fundamentales de investigación de nuestra creación colectiva. Una propuesta que se sitúa en el cruce y la convivencia de diferentes lenguajes: Teatro, movimiento, danza Butoh y audiovisual, en la búsqueda de que tanto forma como contenido se complementen reforzándose y expandiéndose.

¿Por qué los cuentos tradicionales? Nos interesa tratar y cuestionar la imagen pasiva de las mujeres, siempre a la espera del príncipe azul en la literatura infantil. Reflejar como estos referentes acaban encarnados en el mundo adulto articulando sentimientos y prácticas sobre nuestros anhelos. Creemos que este imaginario es una construcción social basado en aprehensiones y desigualdades de poder que limitan vivir en libertad.

Sinopsis:

La obra relata la historia de una mujer que se encuentra en una permanente búsqueda. Ella espera que se cumplan las predicciones de los cuentos de hadas: la aparición de su príncipe azul. Anhela ser salvada y rescatada de su realidad, que se desenvuelve entre el deseo y la frustración. Al descubrir, que la fantasía que fue construida durante su infancia, no acaba materializándose, el delirio y la soledad se apoderan de su historia.

Tratamiento Dramatúrgico:

La narración de la obra se construye a través de fragmentos compuestos por cuadros visuales, donde la historia transita a través de diferentes lenguajes: Movimiento, danza Butoh, animación 2D, cortometraje, iluminación y sonido. La propuesta plantea la separación de los lenguajes al mismo tiempo que pretende que la suma de todos ellos, genere un lenguaje propio. De esta forma en escena se desarrolla una historia visual, a través de las acciones y de las fases emocionales de la protagonista.

Video:

El video introduce al espacio virtual de la vida de la protagonista, donde se ven elementos cotidianos y también parte de su estado mental, el cual se presenta produciendo una paulatina contaminación metafórica entre estos dos mundos. La construcción audiovisual no se rige por las normas establecidas, sino por un conjunto de cuadros que finalmente trasmiten lo que ella vive o siente, ubicado en el territorio de lo onírico y lo misterioso. Su fuerza interior y desesperación se verán reflejada mediante las imágenes de acciones que se intuyen y dejan al espectador crear su propia realidad, y conducen a ver sus zonas oscuras, sus deseos ocultos, sus miedos y secretos. El video, que será proyectado, ampliará los límites escénicos de la narración, en cuanto a aquello que el espectador no puede ver porque sucede fuera de la escena o porque pertenece al mundo interior de ella.

Propuesta Escénica:

Nuestra pieza apuesta por una poética visual, suplanta la palabra por un lenguaje simbólico, corporal y sonoro. Buscamos sintonizar con la percepción que se tiene desde la infancia, donde la memoria se recopila a través de imágenes y sensaciones. Remover y reconectar con la memoria emotiva del espectador, para que así pueda transitar en el mundo onírico y metafórico de la historia de la protagonista, donde finalmente cada uno sacará sus propias conclusiones.

¿Qué aporta el proyecto?

Una toma de conciencia y abrir un diálogo a un tema que está presente en nuestra sociedad como es el de la “Mujer-Princesa” y todo la carga que conlleva este tópico. Una nueva visión del tema, una propuesta original de trabajo escénico y la utilización de diferentes técnicas del tratamiento del espacio.