María La Culpa

mlc

Nuestra compañía nació en Barcelona el año 2012. Teníamos ganas de apostar por una creación diferente, crítica y audaz. De hecho, estamos en una continua búsqueda para desarrollar un lenguaje propio y una estética singular. Desde un comienzo nos inspiramos en las telenovelas de los años ‘80. En esta propuesta creamos dos espectáculos: “Boca de Perlas” y “Santa Culpa”, con los que hemos estado en cartelera en la ciudad de Barcelona y que nos ha dado la posibilidad de participar en diferentes festivales, tales como, Fitaelx Internacional, Fitag, Estrena-t, entre otros.

En el 2016 decidimos apostar por un montaje de teatro corporal y simbólico con la obra “Princesas”. Con este trabajo (de medio formato) hemos participado en el ciclo “Estrenate” organizado por CICUS, Universidad de Sevilla (Abril 2017) y en “Cotxeres a Escena” (Diciembre 2017) patrocinado por el Ajuntament de Barcelona. Con este proyecto embrión ganamos la residencia artística del Espai Tysner Barcelona, del resultado de la residencia nace "Fragmentos de una Princesa", el cual ha participado en el Festival Internacional de teatro L' Citerne, Marruecos (Marzo 2018), Festival Internacional de teatro de Fez, Marruecos (Octubre 2018), Mono-Dame festival Marrakech, Marruecos (Enero 2019), Festival MUTIS X, ganadora al mejor trabajo y partitura de movimiento (Marzo 2019) Barcelona. Certamen de teatro ALBROCAL XIII, nominada a mejor dirección y mejor actriz. (Octubre 2019) Toledo, España.

Durante el 2018 estrenamos la obra "Enfermeras", un proyecto de micro teatro, con el cual hemos ganado la residencia "20 minutos" Espai Tysner, Barcelona. Estuvo en cartelera el mes de Septiembre dentro del ciclo de Microdegustación teatral Barcelona y teatro La Encina, Madrid (Mayo 2019).

Nosotras

dani1

Daniela Jacques Aviñó

Nació en Bochum, Alemania. Actualmente vive en Barcelona. Estudió actuación teatral en la Universidad de Chile. Se ha formado en dirección y dramaturgia escénica en La Casona con Maida Puyol, Cine para artistas plásticos en la Escuela Massana, Escritura de guión a partir de análisis de películas con Dany Campos en la Universidad de Barcelona.

Ha participado en proyectos teatrales con directores como: Andrés Pérez, Mateo Iribarren, Sebastián Layseca, entre otros. En cine, dirigió y escribió el cortometraje "Nadia" que se estrenó dentro de la muestra internacional de Cortometrajes en Chile y Alemania (MICC). Participó en el Colectivo "Corazón Popular Internacional" con diversos proyectos cinematográficos y en televisión en series de TV tales como, "O'higgins" dirigida por el cineasta Ricardo Larraín y "Cárcel de mujeres" dirigida por Nicolás Acuña.

Se ha desarrollado también en otras áreas artísticas del ámbito visual con exposiciones en la galería Emiliano de Rokha y dentro de la muestra Bicentenario Chile en Barcelona, entre otros. Complementó sus estudios en esta área en Santiago de Chile, Buenos Aires y Barcelona.

En 2010 forma su propia compañía teatral Robinson Cecilio como co-directora y actriz. estrenó la obra "Perras Urbanas" en Versus Teatre, Barcelona.

En 2012 formó "Maria La Culpa", donde es co-directora y actriz hasta el día de hoy. Nominada a mejor dirección con “Fragmentos de una Princesa” en el Certamen de teatro ALBROCAL XIII, 2019 de Toledo, España. 

Trabaja en dirección de casting desde 2008 hasta el día de hoy con Alejandra Alaff (CAASTING) y Mercè Ramos.

marisol1

Marisol Robertson Cortes

Nació en Viña del Mar, Chile. Estudió Comunicación Escénica en DUOC.UC, Chile y teatro gestual en la Escuela internacional Estudis del Teatre de Berty Tobias, Barcelona. Ha realizado monográficos de Clown con Cristián Atanasiu, Comedia del Arte con Felipe Cabezas, La voz en movimiento con Hans Richter, Mimo con la directora Pachi Torreblanca, danza contemporánea con Gabriela Barbeiro.

En el año 2005 fundó la Compañía de teatro y Asociación Cultural La Ira Teatro, con la cual realizó varios montajes de teatro gestual y Comedia del Arte, los cuales fueron programados en diferentes salas de Barcelona. También participó en Festivales a nivel nacional Español tales como “La Marató del Espectacle”, Mercat de las Flors, Barcelona, “Fitag”, Girona, “La noche en Blanco”, Madrid entre otros.

En 2013 crea la Compañía "María La Culpa", proyecto liderado por mujeres donde es actriz y Co-directora hasta el día de hoy. Nominada a mejor acrtiz con “Fragmentos de una Princesa” en el Certamen de teatro ALBROCAL XIII, 2019 de Toledo, España. 

Paralelamente descubre la danza Butoh, se ha formado con Yumiko Yoshioka (Japón), Yael Karavan (Inglaterra), Maelene Jobst (Francia), Rossana Barra (Brasil-Barcelona), Yuko kaseko (Japón).

También estudió y trabaja con el Método Pilates.