Fragmentos de una Princesa

marisol_suelo

Fragmentos de una Princesa es un proyecto transdisciplinar, inclusivo y con perspectiva de género que nace de un proceso de observación y autorreflexión sobre los relatos clásicos que moldearon nuestra infancia, la concepción del amor y nuestras identidades. La propuesta revisita los cuentos infantiles y las narrativas hegemónicas, posicionándose como un acto de resistencia frente a las imposiciones sociales que han condicionado las experiencias emocionales y psicológicas de las mujeres.

Al mismo tiempo, la obra surge de una experiencia personal y autobiográfica, marcada por quince años de trastornos de la conducta alimentaria. Esta vivencia se entrelaza con la investigación artística, revelando cómo los mandatos estéticos, afectivos y de género inscritos en el imaginario colectivo pueden encarnarse en el cuerpo y dejar huellas duraderas.

Sinopsis:

La obra relata la historia de una mujer que se encuentra en una permanente búsqueda. Ella espera que se cumplan las predicciones de los cuentos de hadas: la aparición de su príncipe azul. Anhela ser salvada y rescatada de su realidad, que se desenvuelve entre el deseo y la frustración. Al darse, cuenta que la fantasía que fue construida durante su infancia, no acaba materializándose, descubre que su felicidad depende de ella y no de una media naranja.

Temática:

Mujer, literatura y salud mental son las bases de este proyectoque abre un espacio de reflexión sobre los miedos, inseguridadesy trastornos emocionales que emergen en una sociedad queimpone ideales inalcanzables de perfección y felicidad. La obra cuestiona el amor romántico como destino inevitable yexpone cómo esta narrativa afecta la autoestima y el bienestarpsicológico de la protagonista, visibilizando sus luchas con laansiedad, los trastornos alimenticios y la dependencia emocional.

Propuesta Escénica:

Nuestra pieza apuesta por una poética visual, sustituyendo la palabra por un lenguaje simbólico, corporal y sonoro. La narración de la obra se construye a través de fragmentos compuestos por cuadros visuales, donde la historia transita mediante diferentes lenguajes: movimiento, danza Butoh, animación 2D y cortometraje.

La propuesta plantea la separación de los lenguajes, al mismo tiempo que busca que la suma de todos ellos genere un lenguaje propio. De esta forma, en escena se desarrolla una historia visual a través de las acciones y de las fases emocionales de la protagonista.

Video

El vídeo construye el espacio virtual de la protagonista y expande los límites escénicos de la narrativa.En él, elementos cotidianos se entrelazan con su estado mental. El lenguaje audiovisual habita unterritorio onírico y misterioso que transmite la experiencia emocional del personaje desde otro ámbito.